MENU
mazapán de toledo

by • 11 febrero, 2014 • GastronomíaComentarios (0)3368

El mazapán de Toledo

Si pensamos en un dulce Toledano, la primera palabra que nos saldrá por la boca es mazapán.  Y es que este postre, hecho a base de almendras y azúcar es una seña de identidad de toda la provincia. Los orígenes del mazapán son inciertos. Se da casi por seguro que es de procedencia árabe, aunque algunas teorías hablan de Italia e, incluso, de Alemania, donde existen dos denominaciones de origen de este producto (Lübecker Marzipan, y Konigsberg Marzipan). Pero en todos los casos se asocia a la creación de un sustituto del pan por la carestía de trigo en diferentes momentos.

En cuanto a su nombre, también hay diferentes teorías donde elegir. Nosotros nos quedamos con dos. La primera data del siglo VIII y el término árabe mautha-banque se usaba para describir la figura de un califa sentado. Y es que, una vez hecha la pasta, parece ser que se imprimía con una moneda la efigie de un rey en esa cómoda postura. Según la otra, las monjas del convento de San Clemente inventaron nuestro apreciado producto tras la batalle de las navas de Tolosa, machacando azúcar y almendras con una maza, consiguiendo una maza de pan que sustituía al hecho con trigo, que escaseaba en la ciudad. En España, además del Mazapán de Toledo hay otra denominación muy conocida que es la de Mazapán de Soto (en La Rioja). Existen también otros dulces que tienen el mazapán como base. Entre ellos destacan los conocidos Huesos de Santo y el Pan de Cádiz. Según el consejo regulador del mazapán de Toledo, este debe tener en su composición, al menos, el 50% de almendras peladas de variedades dulces.

Ingredientes para la receta de mazapán de Toledo:

  •  250 gramos de almendras
  • 250 gramos de azúcar glasé
  • 1 clara de huevo
  • 2 cucharadas de agua
  • Canela y ralladura de limón (opcional)

En un recipiente hondo amasaremos las almendras, el azúcar y el agua. Si hemos decidido usar canela y limón, es el momento de incorporarlos. Cuando consigamos una masa uniforme, la dejaremos reposar durante dos horas. Después formaremos las figuras y las pintaremos con la clara, que previamente habremos batido a punto de nieve. Las metemos en el horno, durante dos minutos a 200º C. Cuando estén doradas, las sacaremos y las dejaremos enfriar.

mazapán de toledo

La otra opción, mucho más sencilla, es acercarse a cualquier pastelería toledana y adquirir las estupendas y sabrosas figuras de mazapán que están a tu disposición.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.