MENU
hotel pintor el greco

by • 18 febrero, 2014 • HistoriaComentarios (0)761

Toledo vista por los románticos franceses

Toledo, a través de los siglos, ha servido de inspiración a todo tipo de viajeros y artistas. Por supuesto, el más famoso de todos es, con diferencia, El Greco. Durante el romanticismo del siglo XIX, la Ciudad Imperial recibió la visita de multitud de hombres de letras franceses que plasmaron sus descripciones e impresiones (siempre positivas) por escrito. Dice Théophile Gautier, hombre de letras y romántico por antonomasia del siglo XVIII, de su primera visita a la ciudad:

“Las calles de Toledo son extremadamente estrechas; podrían darse las manos de una ventana a otra, y nada más fácil que saltar de balcón a balcón si las hermosas rejas y los encantadores barrotes de esa rica forja no pusieran coto e impidieran las familiaridades aéreas…”

Otro escritor, y también político, Maurice Barrès, en su libro El Greco o el secreto de Toledo escribe:

En tiempos del Greco era la misma ciudad que yo veo ahora; era el mismo río que corre delante de mis ojos… Sigue siendo la ciudad edificada sobre una roca de granito, cercada ásperamente por la profunda torrentera del Tajo. En medio de un paisaje inmóvil todavía hay un enorme racimo, una ascensión compuesta de iglesias, de conventos, de casas góticas, de aposentos árabes elevados y angostos. Y sus piedras siguen diciendo las mismas cosas que escuchara El Greco y que fortificó el artista con el abundante discurso de sus cuadros en las capillas ruinosas. ¡Las razones de Toledo! ¡El soberbio diálogo entre la cultura cristiana y la cultura árabe, que se atacan y se confunden luego!

Para terminar, el conocido Alexandre Dumas escribe en una de sus cartas:

“Toledo, está ahora lejos de toda ruta y, a excepción de la famosa manufactura de espadas, alejada de todo comercio” a lo que añade, “Toledo, no merece ese abandono. Toledo es una maravilla de situación, de aspecto y de luz. Toledo tiene veinte iglesias más ricamente talladas en piedra que ninguna de nuestras iglesias en Francia. Toledo posee recuerdos que ocuparían a un historiador diez años y a un cronista toda su vida”. Una sentida descripción de la ciudad que se adelantaba a su posterior renacer y reconocimiento mundial.

Estamos seguros de que si estos ilustres hombres de letras hubieran viajado hoy en día a Toledo, se hubieran alojado en nuestro Hotel Pintor El Greco.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.