MENU
el greco y el cine

by • 20 marzo, 2014 • HistoriaComentarios (0)757

El Greco y el cine (II)

En el mundo del cine dicen que segundas partes nunca fueron buenas. Pero como la vida de El Greco da para mucho, y en un post no caben todas las películas inspiradas en su vida y obra, continuamos haciendo un breve repaso de los títulos más destacados que se han hecho sobre su figura.

Insignes autores de nuestra cultura se han acercado a la obra de El Greco. Es el caso de Pío Caro Baroja y su documental firmado en 1959 o Jesús Fernández Santos que, en el mismo año, rodó El Greco, un pintor, un río, una ciudad. Esta pieza, producida por NO-DO, fue premiada en la Bienal de Venecia

En plena efervescencia del spaguetti western, encontramos en 1966 una coproducción ítalo-franco-española, dirigida por Luciano Salce y protagonizada por Mel Ferrer. Con el título de El Greco, cuenta las desventuras del pintor, que llega a sufrir torturas cuando es denunciado a la inquisición por nigromante, cuando intenta un acercamiento a Felipe II. Bastante alejada de la realidad, cabe reseñar que su banda sonora está firmada por el genial Ennio Morricone.

Terminamos este repaso con otra coproducción mucho más reciente, en este caso entre Grecia, España y Hungría que cuenta también con compositor de bandas sonoras famoso: Vangelis. Dirigida por Iannis Smaragdis en 2007 y con Nick Ashdon, Juan Diego Botto y Laia Marull, pasó sin pena ni gloria por las carteleras españolas, aunque en Grecia sí tuvo bastante aceptación.

En definitiva, aunque se han realizad algunos documentales bastante interesantes sobre su obra, en cuanto a la ficción no hay ninguna película que haga justicia a este hijo predilecto de Toledo. Y sin pecar de frivolidad lo que podemos afirmar es que el hotel Pintor El Greco sí es un establecimiento que lleva con orgullo el nombre de nuestro pintor más universal.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.