MENU
jerónima de las cuevas

by • 22 abril, 2014 • HistoriaComentarios (0)3124

Jerónima de las Cuevas: La mujer del Greco

Poco se sabe de la mujer de El Greco. Conocemos su nombre, Jerónima de las Cuevas y que le dio al genial pintor su único hijo, Jorge Manuel nacido en 1578 (un año después de su llegada a Toledo). A partir de aquí todo son conjeturas, excepto que no llegaron a casarse. Algunos estudiosos, entre lo que se encuentra Gregorio Marañón, creen que murió pronto (puede que incluso durante el parto). Otra hipótesis, recogida por el mismo autor, es que al tener un hijo fuera del matrimonio, pasara el resto de sus días recluida en un convento.

Para defender estas teorías se apoyan, entre otros datos, en la ausencia de cualquier rastro femenino en el inventario de su hogar hecho poco después de su muerte. Sobre el linaje de doña Jerónima volvemos al terreno de las especulaciones. Para unos se trataba de una mujer de alta alcurnia mientras que para otros, era de sangre morisca. Opiniones para todos los gustos.

Lo que sí es cierto es que en el poder que firmó para su hijo, dice

“…tengo tratado e comunicado con Jorge Manuel Theotocopuli mi hijo y de Doña Gerónima de las Cuevas, que es persona de confianza y de buena conciencia lo que cerca de ello se a de hazer”.

¿Y cómo era físicamente Jerónima de las Cuevas?

Aquí entramos ya en un terreno más apasionante. La teoría más generalizada es que su aspecto es el que podemos contemplar en el cuadro La Dama del Armiño, único retrato no religioso en el representa a una mujer. Pero la elegancia de la modelo, su porte y las joyas que muestra, lleva a no pocos estudiosos a pensar que es una dama de alta alcurnia y, por tanto, incompatible con un plebeyo. Claro que hay autores que defienden que este cuadro no pertenece al Greco sino a Alonso Sánchez Coello o incluso a Tintoretto y que podría tratarse de la Duquesa de Béjar.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.