MENU
dónde está enterrado el greco

by • 20 mayo, 2014 • HistoriaComentarios (0)5743

¿Dónde está enterrado El Greco?

En estos días se están buscando en el convento de las Trinitarias de Madrid, la tumba de Miguel de Cervantes. Se trata de un misterio que, gracias a las nuevas tecnologías y a los 100.000 euros que parece que va a costar el estudio completo, puede resolverse tras casi 400 años. Parece un buen momento para hablar de los restos de El Greco que, como veremos en las siguientes líneas, parecen mucho más difíciles de encontrar.

Dónde se cree que fue enterrado El Greco

Una de las características que acompañaron al genio toledano durante su vida fue el retraso en la entrega de los encargos y las disputas por los pagos. En los últimos años de su vida, con el peso del cansancio encima, delega la representación de sus disputas civiles y penales en sus amigos Francesco Prevoste y Francisco Ximenez Montero, quienes le ayudaron a sobrellevar sus dificultades económicas.

En 1612 su hijo, Jorge Manuel, llega a un acuerdo con las monjas del convento de Santo Domingo El Antiguo para arrendar una capilla que acogería la sepultura de ambos. En el trato, se incluye el compromiso de que el pintor decorará la tumba. Para ello, pintará la Adoración de los pastores.

El 7 de abril de 1614, a la edad de 73 años, El Greco fallece y es enterrado tal y como se había acordado. Cuatro años después, tras la muerte de Luis de Castilla, patrón del convento de Santo Domingo el Antiguo y uno de los albaceas de El Greco, las monjas obligan a Jorge Manuel a renunciar a la sepultura y este traslada los de su padre a la Iglesia de San Torcuato.

Lamentablemente, esta iglesia fue demolida en 1868 y la historia sobre dónde está enterrado El Greco se convirtió en un misterio para siempre. Se dice que pueden estar en la iglesia de San Bartolomé o que, incluso, no se llegaron a mover de Santo Domingo el Antiguo. Lo único cierto es que lo que queda de El Greco, se encuentra por las calles, las iglesias y los puentes de todo Toledo.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.