MENU
los cobertizos de toledo

by • 13 mayo, 2014 • Historia, Qué visitarComentarios (0)2332

Los Cobertizos de Toledo

Toledo, la Ciudad Imperial es mágica. Impregnada por las tres culturas: cristiana, judía y árabe, patria adoptiva de El Greco e inspiración de poetas, ofrece al visitante rincones maravillosos que le transportan al pasado sin dejar el presente. Uno de esos espacios únicos son Los Cobertizos de Toledo. En el Hotel Pintor El Greco, todos los viernes organizamos para nuestros clientes visitas nocturnas a estos singulares parajes.

¿Qué son exactamente Los Cobertizos de Toledo?

Se trata de unos pasadizos cubiertos formados al unir dos casas contiguas a través de su parte alta. Estas construcciones se daban especialmente en los conventos que se ampliaban con los edificios adyacentes gracias a las donaciones y era una manera de ganar una generosa cantidad de metros cuadrados a las edificaciones y, por otro lado, obtener un paso más cómodo (y privado) de una casa a otra.

Eso sí, para obtener la autorización, el túnel debía tener una altura que permitiera el paso de un hombre montado a caballo y portando una lanza. Con el tiempo esta norma se fue incumpliendo y la cuidad dejó de otorgar los permisos para su construcción.

Uno de los cobertizos de Toledo más destacados, por su longitud y su especial atractivo en las visitas nocturnas, es el de Santo Domingo el Real. En él se desarrolla la última de las Tres Fechas del romántico Gustavo Adolfo Bécquer. De hecho, varias placas conmemorativas lo recuerdan. También destacan el de San Pedro Mártir, sobre el que se asienta la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha y el de Santa Clara que discurre bajo el convento con el que comparte nombre.

Luis Buñuel, Dalí, Lorca, Alberti y Gregorio Marañón son algunos de los artistas a los que han inspirado en sus trabajos los cobertizos de Toledo. Pregunta al personal del hotel sobre las excursiones que organizamos a estos pintorescos parajes.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.