MENU
exposición La Vida y Obra de El Greco

by • 30 julio, 2014 • El Greco 2014, Qué visitarComentarios (0)815

Exposición La Vida y Obra de El Greco

No sólo de pintura vive El Greco. O eso han debido de pensar los responsables del Archivo Histórico de Toledo (Antiguo Convento de Jesús y María, calle Trinidad, 10) que presenta hasta el próximo 31 de agosto una curiosa e interesante en la exposición La Vida y Obra de El Greco. Paradójicamente, en la muestra no hay un solo cuadro. Se trata de la mayor colección de documentos relacionados con el pintor, que existe en el mundo.

Qué encontrarás en la exposición La Vida y Obra de El Greco

Contratos, cartas de pago, tasaciones… forman un conjunto curioso y único de documentos utilizados durante siglos por los historiadores para arrojar luz sobre la vida del Greco. Y es que el cretense acudía a los fedatarios públicos para que dieran fe de los encargos que se le hacían. En estos contratos se detallaban las condiciones que debían cumplir las obras (iconografía, precio y plazos de entrega, ente otros).

A partir de esos documentos se derivaban otros nuevos como recibos de las cantidades cobradas, informes o diligencias. Muchos de estos papeles cuentan con la firma original del pintor. La muestra recoge también cartas de poderes a su hijo Jorge Manuel y a su amigo y criado Francisco Preboste para que realizaran gestiones en su nombre.

De sobra son conocidos los pleitos que El Greco mantuvo con algunos de sus clientes. Uno de los más sonados es el de El Expolio, uno de sus primeros encargos al llegar a Toledo y por el que mantuvo un enfrentamiento con el Cabildo. Tasaciones de terceros y amenazas dieron como resultado un precio sensiblemente inferior al que el artista solicitaba por su obra.

Entre los papeles se recoge también su testamento, gracias al que se ha podido saber (aunque no está corroborado con certeza) que la madre de su único hijo fue Jerónima de las Cuevas. En resumen, a través de esta exposición La Vida y Obra de El Greco tenemos la oportunidad de conocer otro punto de vista del Greco, esta vez mucho más mundano que su excelente obra pictórica.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.