MENU
Museo de El Greco en Toledo

by • 28 octubre, 2014 • Sin categoríaComentarios (0)1593

Museo de El Greco en Toledo

Toledo se ha convertido, en este 2014, en un enorme museo sobre El Greco. Hemos tenido la oportunidad de contemplar decenas de obras del genial artista que nunca se habían expuesto en nuestra ciudad y los eventos para redescubrir su figura, desde todos los puntos de vista, se han multiplicado. No obstante no hay que olvidar que, como no podía ser de otro modo, Toledo cuenta con el único museo en España dedicado a este genial pintor.

Museo de El Greco en Toledo

La Casa Museo del Greco se inauguró en 1912 gracias a la iniciativa del Marqués de la Vega-Inclán y depende directamente del Ministerio de Cultura. El edificio está levantado sobre una edificación del siglo XVI y cuenta también con unas cuevas de origen mudéjar que se incluyen en la visita.

El concepto de este museo no es sólo exponer obras de El Greco sino que nació con la vocación de ser una pinacoteca de Arte español que recogiera obras producidas hasta mediados del siglo XIX. Por ello, cuenta con una interesante colección de pintura protagonizada por obras de las escuelas toledana, madrileña y sevillana de los siglos XVI y XVII.

En cuanto a su colección de grecos, el museo se centra exclusivamente en su último periodo de actividad, desarrollado entre 1600 y 1614. Entre sus obras más importantes destacan El Salvador y la serie de los 12 apóstoles, la Vista y Plano de Toledo y San Bernardino de Siena.

De forma periódica, el Museo del Greco expone una pieza invitada. En esta ocasión, y hasta el 9 de diciembre, puede contemplarse una de las diecisiete versiones de El Expolio, proveniente de una colección privada de Suiza. Además ofrece actividades para niños y familias, casi siempre en torno a la figura de El Greco.

El Museo del Greco permanece abierto durante todo el año de martes a domingo, excepto festivos. El precio de la entrada es de tres euros y de 1,5 euros en tarifa reducida. Los sábados, a partir de las tres de la tarde, y los domingos el acceso es gratuito.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.