MENU
curiosidades de Toledo

by • 31 julio, 2015 • Sin categoríaComentarios (0)2598

Curiosidades de Toledo que debes conocer

La historia, tradición y belleza de la ciudad de las tres culturas es bien conocida por todos. En este blog llevamos tiempo enseñando sus maravillas, y ¡las que quedan! Hoy, para seguir profundizando en sus entresijos, os traemos 4 curiosidades de Toledo que debes conoce.

Curiosidades de Toledo

Un cuerno de elefante en la catedral, la tradición más dulce, una plaza de lo más famosa y el mercadillo más conocido encierran curiosidades de Toledo que no te puedes perder ¡Comenzamos!

Cuerno de elefante

Si entras en la catedral por la puerta del Reloj, en su lado izquierdo, se puede observar un gran cuerno colgando de las bóvedas y sujeto por una cadena. Aunque algunos dicen que se trata de una especie de bocina utilizada por los mozárabes (las campanas estaban prohíbidas por los musulmanes) y otros, que se trata de un cuerno de uno de los primeros bueyes que transportaron las piedras para la constucción de la catedral y que murió por los esfuerzos en la misma, estudios recientes han asegurado que se trata de un cuerno de elefante y que además se trataría de un exvoto.

Mazapán

Aunque el mazapán de Toledo alcance fama mundial y es muy demandado por los turístas más golosos, no fue nuestra ciudad la inventora de tal dulce. Existen pruebas de una existencia anterior en países musulmanes e incluso en la mismísima Italia. Lo cierto y verdad es que la calidad de este manjar toledano no es comparable a ningún otro. Tanto es así, que actualmente se exporta a numerosos países que demandan con insistencia nuestro mazapán.

Zocodover

Esta típica plaza toledana fue durante el siglo XVII habitual lugar de ejecuciones públicas. En él se mezclaban todo tipo de interacambios comerciales y juegos, con los autos inquisitoriales. Torturas, ahorcamientos y ajusticionamientos en general podían ser presenciados por cualquiera que lo desease.

El martes

Otra de las muchas curiosidades de Toledo, es que su mercadillo semanal tiene nombre propio, “el martes” Así llaman los toledanos a este tradicional mercado callejero que desde 1465 tienen lugar en sus calles. Su localización ha cambiado durante estos años, desde la plaza de Zocodover, donde estuvo más de 50 años, hasta la actualidad, en el Paseo de la Vega. Lo que no ha cambiado es el espíritu festivo de comerciantes y toledanos que se respira cada “martes”.

Sin duda, son muchas más las curiosidades de Toledo que podemos encontrar, pero lo dejaremos para futuros post.

Si tenéis alguna curiosidad de Toledo que creáis que debe ser contada, por favor, compártela con nosotros ¡Gracias!

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.