MENU
carcamusa toledana

by • 7 febrero, 2016 • Gastronomía, Qué hacerComentarios (0)4082

La exquisita gastronomía de Toledo

Toledo es una ciudad que existe desde hace siglos. La influencia de los diferentes grupos que han coexistido en esta ciudad a través del tiempo se hace evidente, entre otros aspectos, en su gastronomía. Esta amalgama cultural ha dado como resultado una gran variedad de platos con mucho sabor, como la carcamusa, una comida muy solicitada en los bares, restaurantes y terrazas de la localidad.

¿Qué es la carcamusa?

Aunque la forma de preparar la carcamusa puede variar de un lugar a otro, generalmente se trata de carne de cerdo o de ternera, chorizo y jamón que se guisan en aceite de oliva junto con tomates fritos, cebollas, ajos, guisantes y pimientos. Para darle más sabor, se le añade vino blanco, caldo de carne, orégano y sal al gusto. Se sirve en una cazuela de barro, acompañada de patatas y pan.

Es de aceptación general la idea de que este plato fue elaborado por primera vez en los años cincuenta del siglo pasado por el cocinero José Ludeña, dueño de un famoso bar ubicado en la Plaza de la Magdalena. En su mayoría, los clientes que frecuentaban este sitio en esa época eran hombres de mediana edad, a los que se les denominaba “carcas”. También era común la presencia de mujeres jóvenes, que eran vistas como las “musas” de aquellos caballeros. Como este plato resultó del agrado de carcas y musas, se le dio un nombre en honor de ambas clases de comensales.

La calidad de su comida ha hecho de Toledo el sitio predilecto de muchos turistas que gustan de la buena cocina. No sorprende que esta ciudad haya sido elegida como la capital española de la gastronomía para el año 2016.

Otras ciudades que han gozado de esta distinción en años anteriores han experimentado un aumento en el número de visitantes. Y es que los turistas no solo buscan sitios de interés histórico y cultural para pasar sus vacaciones, también desean que la comida del lugar sea diferente y exquisita. Toledo reúne todos estos elementos. De hecho, en 2016 cumple 30 años de haber sido declarada como Ciudad Patrimonio Mundial. Se espera superar la cifra de tres millones de visitantes que ha recibido en los años anteriores. Ven a Toledo, donde comer es un auténtico placer.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.