MENU
Exposición El Greco: Arte y oficio

by • 10 octubre, 2014 • El Greco 2014, Qué visitarComentarios (0)1963

Exposición El Greco: Arte y oficio

Si quieres hacer una escapada a Toledo durante estos días, no deberías perderte la exposición El Greco: Arte y Oficio, que estará abierta al público hasta el 9 de diciembre en el Museo de Santa Cruz. Se trata del segundo evento en importancia en la celebración de este IV centenario después de El Griego de Toledo, muestra que atrajo a más de 240.000 visitantes.

Exposición El Greco: Arte y oficio

La exposición El Greco: Arte y Oficio reúne un centenar de obras, de las que 92 son del propio Theotocópoulos, para explicar de forma muy didáctica su forma de trabajar. Leticia Ruiz, comisaria de la muestra, ha insistido mucho en este aspecto y recomienza la contemplación de un audiovisual firmado por Magoga Piñas que pone al visitante en situación mostrando la época y los escenarios en los que vivió el pintor. Además, cada uno de los cuadros expuestos adjunta una explicación sobre detalles concretos en su manera de trabajar.

Esta exposición guarda varios hitos merecedores de ser recordados. Por un lado, ha logrado reunir por primera vez los cuatro dibujos de los que se está seguro que son autoría del Greco. Por otro, se ha juntado a los cuatro apostolados: el de la Casa del Greco, la Sacristía de la Catedral, el de Oviedo y el de Almadrones (Guadalajara), que se dispersaron tras la Guerra Civil.

Además se pueden contemplar algunas obras procedentes de colecciones particulares de Estados Unidos, Reino Unido y México que no han sido expuestas antes en España, como una Cabeza de Cristo. La muestra es una interpretación de cómo debía ser el trabajo del Greco. Su aspiración al llegar a España era trabajar para el rey Felipe II, pero a este no le gustaron los dos cuadros que el pintor le compuso. Su llegada a Toledo fue casi obligada y aquí montó su casa y su taller, donde realizaba sus encargos más importantes y dirigía a sus discípulos en las copias, variantes y trabajos menores.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.