MENU
el greco y el cine

by • 14 marzo, 2014 • HistoriaComentarios (0)1785

El Greco y el cine

El Greco nació en Creta en 1541. A los 26 años se trasladó a Venecia, donde coincidió con los últimos años de Tiziano y la pujanza de Tintoretto y Veronesse. Posteriormente viajó a Roma y se empapó de la obra de Migue Ángel y de Rafael, ya fallecidos. En 1477 llegó a Toledo, ciudad en la que trabajó y vivió durante el resto de su vida. Consiguió realizar dos encargos para Felipe II que no terminaron de gustar al monarca y nos ha dejado obras maestras que lo han convertido en uno de los pintores más importantes de la historia del arte, con un estilo muy personal que lo identifica.

Por eso resulta normal que otro arte, el cine, se haya interesado por su figura. Hay contabilizadas un gran número de películas que perfilan la figura del Greco, con distintos resultados en cuanto a su calidad artística. Vamos a hacer un repaso por las más notables.

Toledo y el Greco (1935) es un documental de Francisco Iquino, director que durante la Transición se dedicó al cine del destape. La película no se conserva pero posiblemente no destacara demasiado como pieza cinematográfica.

En 1944 Manuel Hernández Sanjuán firma Evocación de El Greco, un documental de ocho minutos de contenido didáctico y secundada por otras piezas parecidas en los años siguientes dirigidas por autores como Arturo Ruiz Castillo y José María Elorrieta.

Tenemos que esperar a 1947 para entrar en el terreno de la ficción con La Dama del Armiño (no confundir con la de Lubitsch), una película de Eusebio Fernández Ardavín basada en una obra de teatro. Protagonizada por Jorge Mistral y Alicia Palacios cuenta la historia de Samuel, un orfebre judío que se enamora de Catalina, la hija de El Greco y que le sirvió a este de modelo para el célebre cuadro. Como mandan los cánones de la época, el protagonista termina convertido al cristianismo.

Sobre el argumento, cabe destacar que según coinciden la mayor parte de historiadores, El Greco sólo tuvo un hijo, Jorge Manuel. Como vemos, la vida de El Greco da mucho juego en el cine. Por eso seguiremos hablando de sus películas en otro post.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.